¿Qué Visitar en Cusco?
1. Laguna Humantay

El camino es tan bello como el destino, ya que pasarás por un hermoso paisaje típico de los Andes entre colinas, altas montañas , llamas, alpacas y vicuñas.
La subida no es fácil, pero la recompensa es una fantástica vista de la laguna turquesa que contrasta con la nieve de los glaciares.
Alrededor del lago se ven pequeñas torres de piedra: son las apachetas en honor al lago y las montañas que son elementos considerados como sagrados por las comunidades locales.
Aquí también se hacen ofrendas a la Pachamama, a menudo con tres hojas de coca, un conjunto llamado Kintu que representa los tres mundos de la mitología Inca.
2. Machupicchu

Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, situada a poco más de 100 kilómetros de Cusco, es considerada una de las siete maravillas del mundo además de uno de los lugares que visitar en Cusco más importantes.
Esta antigua ciudad inca, que quedó oculta entre las montañas y la vegetación hasta que en 1911 la descubrió el explorador Hiram Bingham destaca por sus ruinas del siglo XV como la piedra Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo del Cóndor y la Sala de las Tres Ventanas.
Para conocer mejor la historia de esta antigua ciudad y no perderte ningún lugar interesante, es recomendable hacer una parte de la visita con un guía.
Para visitar Machu Picchu y subir al Huaynapicchu hay que reservar la entrada con varios meses de antelación, al tener un cupo limitado de visitantes diarios.
Para llegar a Machu Picchu en transporte público puedes coger este tren en Cuzco o este en Ollantaytambo hasta Aguas Calientes desde donde salen cada hora autobuses que te llevarán hasta la entrada del recinto arqueológico.
Otra opción es reservar esta excursión de un día que incluye el transporte, la recogida en el hotel, la entrada y un guía en español durante tu visita al Machu Picchu.
Dicho esto, tenemos que resaltar que la forma más mágica de llegar a Machu Picchu es andando los 40 kilómetros del Camino Inca, que lo han convertido en una de las mejores cosas que hacer en Perú.
Esta excursión de 4 días a través de caminos con escalones de piedras milenarios, valles y montañas con paisajes de en sueño, te llevará hasta esta maravilla del mundo. Puedes acortar una parte del trayecto reservando este tour de sólo dos días.
Horario de visita: todos los días de 6h a 17:30h.
3. La Montaña Arcoíris

Otra de las mejores excursiones y lugares que visitar en Cusco es la Montaña Arcoíris también llamada la Montaña de los Siete Colores. Situada a más de 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes, presenta uno de los fenómenos geológicos más increíbles de la tierra, que la han hecho uno de los lugares más conocidos de la zona en pocos años.
Esta explosión de colores es producto de la combinación de diferentes minerales que dan la sensación que se cayó un arcoíris del cielo sobre la montaña, cuando se mira desde lejos. Ten en cuenta que la mejor época para ver las tonalidades con claridad es en julio y agosto, la época seca.
La mejor y más cómoda manera de llegar la Montaña Arcoíris es reservar esta excursión desde Cusco con guía en español o este tour de 4 días que incluye Machu Picchu, ambos te llevarán a uno de los lugares que visitar en Cusco más impresionantes.
Ten en cuenta que el trayecto hasta el punto en el que se inicia el trekking es de unas tres horas y aunque las vistas de la montaña y el camino son impresionantes, el trekking de unas 3 horas hasta el mirador del Arcoíris es bastante exigente. Es recomendable llevar ropa de abrigo y hojas de coca para superar el mal de altura.
Este lugar aunque se encuentra alejado de las habituales rutas turísticas que se centran en conocer el Valle Sagrado, se está poniendo muy de moda y cada vez más gente lo visita, por lo que si vas a realizar la excursión, merece la pena reservarla con tiempo.
Para más información puedes leer este post sobre el trekking por la Montaña de los siete colores.